martes, 25 de septiembre de 2018

TAREA 6° PRIMARIA

Primero que nada, una disculpa por subir hasta este momento el texto, debido a ello, les informo que la tarea sobre el país de Jesús, podrá ser entregada hasta el jueves 4 de marzo. 

El juego de mesa de Madre Lolita es para el 27 de septiembre, fue solicitada con anterioridad, aclaro que es un juego de mesa, no su biografía, la investigación sólo sirve para saber que colocar en el juego. 


El país de Jesús
En tiempos de Jesús, el país de los judíos estaba divido en tres regiones:
1.       Galilea. Región montañosa del norte. La zona más fértil y poblada era la ribera del mar de Galilea, un gran lago de agua dulce con mucha pesca.
2.       Samaria. Parte central del país, al oeste del río Jordán. Las zonas llanas tenían cultivos de cereales. Sus habitantes habían recibido más influencia extranjera y eran mal vistos por el resto de los judíos.
3.       Judea. Región montañosa y desértica del sur, al oeste del mar muerto, tan salado que no tenía pesca. Sus riquezas eran la ganadería y el comercio, este último centrado en Jerusalén, capital religiosa y política del país.
Cuando Jesús nació, las tres regiones formaban parte del imperio romano, como la mayor parte de los territorios alrededor del mar Mediterráneo. El país estaba gobernado por un prefecto romano en Judea y otro en Samaria, que mantenían la seguridad ciudadana y recaudaban los impuestos. Un rey vasallo de Roma, Herodes Antipa, gobernaba en Galilea, donde Jesús desarrolló gran parte de su actividad.
Dentro de los grupos religiosos judíos en tiempos de Jesús existieron los fariseos que buscaban cumplir la ley de Moisés en la vida cotidiana. Tenían una gran influencia en la sociedad judía, ya que formaban un grupo de amplia difusión. De igual forma, los saduceos, eran la clase dirigente del pueblo de Israel. Para conservar sus privilegios, mantenían buenas relaciones con el gobernador romano. El sumo sacerdote pertenecía a este grupo. Por otro lado, los zelotas eran guerrilleros que luchaban contra la ocupación romana y esperaban la llegada de un líder político que liberara al pueblo de Israel. muy por el contrario, los esenios eran judíos sumamente piadosos que buscaban una mayor pureza ritual y moral, más que el resto de los judíos, formaban grupos en las grandes poblaciones y algunos vivían en comunidad en el desierto, vivían muy parecido a los bautistas, sólo que estos se preparaban para la llegada del Mesías mediante el bautismo público, que era la expresión de cambio en sus vidas.
Es importante mencionar que la vida religiosa de los judíos tenía como centro el templo:
·         Los sacerdotes leían y explicaban al pueblo la ley de Moisés y las escrituras.
·         Se acogía a los peregrinos de todo el país.
·         Los fieles recitaban las oraciones y presentaban ofrendas.
·         Ofrecían sacrificios de animales.
·         Se celebraban grandes festividades.
·         El recinto estaba compuesto por varios patios con pórtico, como el atrio de los gentiles, donde podían entrar los no judíos. El centro lo constituía el altar y el santuario, en recuerdo del arca que había contenido las tablas de la ley.
·         El judaísmo sólo tenía un templo, pero en cada localidad existía una sinagoga, donde los judíos se reunían para celebrar la fiesta del shabbat o sábado.